- - CATEGORÍA - -

LA MEDIACIÓN, UNA OPORTUNIDAD PARA RESOLVER PROBLEMAS CON UNA CULTURA DE DIÁLOGO




“El mediador viene a solucionar conflictos, es el primerrepresentante de lo que se llama la justicia de diálogo o justicia fuera delconflicto; es decir resolver los problemas con el diálogo. El mediador es unapersonas capacitada para tratar de resolver los problemas mediante laconversación” asi manifiesta Marcelo Jaramillo, principal del Consejo de la Judicatura enMorona Santiago.

Existen problemas que pasan por las áreas demediación en Morona Santiago como problemas de tierras, letras de cambio y pensiones alimenticias.

En este proceso, los mediadores dejan sentado un acta demediación, el mismo tiene fuerza de sentencia. En el caso por ejemplo de unaletra de cambio, si las dos partes, se ponen de acuerdo al pago, el acta demediación, tiene fuerza de sentencia, de esta forma evitamos que las unidades yjuzgados se congestionen.

En Morona Santiago existen por el momento 2 mediadores; unoen macas y otro en Sucúa, ellos van rotando por los cantones. Se están preparandodos mediadores para apoyar las labores en el cantón Taisha, aquí en este cantónse necesita que dominen sobretodo el idioma Shuar.

Muchas de las veces las personas se acercan alos juzgados, les toma tiempo y dinero, pudiendo pasar primero por la etapa demediación. En este sentido; cabe indicar que hay problemas mediables como losya mencionados, sin embargo hay otros como los delitos de acción pública que noson mediables.