REGIONALES

SOCIALIZAN MODELO DE ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD FAMILIAR COMUNITARIO E INTERCULTURAL.




ElMinisterio de Salud Pública lleva adelante desde el año 2014 el MODELO DEATENCION INTEGRAL DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD FAMILIAR COMUNITARIO EINTERCULTURAL con sus siglas MAIS-FCI, el mismo que busca fortalecer lacapacidad resolutiva del primero y segundo nivel de atención, a fin de acercarlos servicios de salud a la comunidad y reducir las barreras de acceso.

 

En estesentido la tarde de ayer en el teatro municipal se llevó a efecto una jornadade evaluación y socialización de este Modelo y su impacto en Morona Santiago.En esta jornada participaron sobre todo los miembros de la Red de Profesionalesde la Salud en nuestra provincia.

 

LaBienvenida estuvo a cargo del Dr. Marco Villegas, Gerente del Hospital Generalde Macas.


La Dra.Anita Cárdenas, medico del Centro de Salud INNFA en Macas, explicó los cambiosque permitieron que en el Sistema Nacional  de  Salud  seejecute el MAIS – FCI el mismo que debe enfrentar nuevos retos y necesidades que devienen de cambios en elperfil demográfico y epidemiológico.


De igualforma se indicó que el Modelo de Atención de la Salud busca reorientar todoslos servicios hacia una promoción de la salud y prevención de la enfermedad,siendo esta última la principal arista de este modelo.


Es importante conocer que los ciudadanos podemosaportar con sugerencias para mejorar el modelo MAIS, compartiendo nuestroscriterios en los diferentes establecimientos de salud del país y llevándolo ala práctica en nuestros hogares.