REGIONALES

NUEVA ETAPA PARA FORMACIÓN DE TÉCNICOS DE ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD (TAPS)




Con la implementación del nuevo Modelo de Atención Integral dela Salud (MAIS-FCI), desde el año 2014 se emprendió desde el Ministerio deSalud Pública la tarea de instruir y formar a los Técnicos de Atención Primariade la Salud (TAPS), luego de dos jornadas de instrucción las mismas que durarondos años cada una, se han incorporado al trabajo de campo ya dos generacionesde TAPS, el primer grupo se encuentran ya devengando la beca por 4 años y elsegundo grupo está por empezar.

“En el primer ciclo se graduaron cerca de 1600 TAPS en todoel país, en el segundo corte fueron alrededor de 600 aspirantes, para estetercer ciclo se pretende instruir a cerca de 2000 personas, de estas 64 serían paraMorona Santiago, en los sectores donde todavía no hay TAPS” dice Quezada.

Para este año 2018 iniciará una nueva etapa de clases. “Hastael 18 de enero tenemos que enviar a Quito el listado de los bachilleres, los mimosdeben contar con el aval de las comunidades” explica Walter Quezada,coordinador distrital de los TAPS en el cantón Morona.

Este proyecto funciona mediante un convenio entre el MSP, laSENESCYT y el IECE.

Actualmente el MSP se encuentra seleccionando al personal. Puedeninscribirse bachilleres que sean oriundos de las comunidades y que residan enellas. El 40% de los estudios es teoría y el 60% práctica.

Los TAPS hacen comunicación, prevención y promoción de Saluden las casas de las personas. Además son parte de los equipos de atenciónintegral en Salud.


Fotografía: Walter Quezada,coordinador distrital de los TAPS en el cantón Morona.