Casa / Voz del Upano / Quienes Somos
Descarga nuestra aplicación en PLAY STORE

Quienes Somos

En el registro oficial № 705 del 7 de Marzo de 1966, se publica un nuevo convenio por el que las misiones religiosas con ayuda del estado organizará entre otras “centros de alfabetización, escuelas radiofónicas, centros informativos entre otros”.

El 13 de Noviembre de 1979 se adquiere los equipos, acciones y derechos de la emisora voz del Upano que fue la propiedad del Sr. Ángel Moreno y que al momento no estaba en funcionamiento esta emisora tiene alcance local y al pasar al Vicariato se le conserva con el mismo nombre

El 29 de Febrero de 1980 se legaliza la concesión de la frecuencia 1540 KHz en onda media, cuya categoría es comercial privada.

El 3 de enero de 1982 se inicia la construcción de la emisora en la parte Oriental del Cementerio Misional. En el mismo año y al conmemorar el 24 de Mayo la batalla de pichincha se inicia las trasmisiones de prueba desde “la granja”.

El 19 de Marzo se inicia con las emisiones de prueba de la frecuencia de onda corta 5040 KHz.

El 5 de agosto en solemne ceremonia y con asistencia de varias personalidades del gobierno central, la presencia del Ministro de obras públicas y comunicaciones, el Obispo coadjutor, Padre provincial de los salesianos del Ecuador y autoridades Provinciales y cantonales se inauguran la emisora Voz del Upano.

El 12 de Febrero de 1985 se firma la carta de intención entre el ministro de educación y cultura “Emisora Voz Del Upano” para la creación del CRECERÁ (Centro Regional de Educación Formativa para la Región Amazónica), hecho que requiere. Se incrementa personal en la radio “Voz del Upano”

La emisora Voz del Upano el 5 de agosto de 1984 cumpliendo un propósito educativo. La fecha de su creación con la tradicional fecha jurada DE LA VIRGEN PURÍSIMA DE Macas que se celebra aquí a partir del 5 de agosto de 1599.

La emisora Voz del Upano se constituye en la unidad ejecutora de estudios a distancia con sede en la ciudad de Macas. En este año, el 7 de agosto, con el objetivo de educar por radio se obtiene la concesión de las frecuencias 6000 KHz.., su categoría, servicio público. En 1987 se inaugura la frecuencia 90.5 MHz. FM destinada con categoría comercial. En este año las frecuencias 6000KHz. 5965 KHz y 4870 KHz. cuya denominación “Voz del Upano” son designadas al CRECERÁ, frecuencias de categoría “servicio público”. Destinadas para la difusión de las clases radiofónicas. Emisora “Voz del Upano” desde este año diversifica su campo de acción en comercial y educativa.

El 7 de septiembre de 1989 se logra la concesión de la frecuencia 5020 KHz, categoría Servicio Público para ser administrada por el CRECERÁ para la difusión de clases radiofónicas.

El 4 de junio de 1992 se logra la concesión de dos frecuencias con la denominación Voz del Upano: 4870 KHz y 3360 KHz, cuya categoría es de servicio público y son destinadas para la emisora de clases radiofónicas para los alumnos de educación a distancia.

Desde marzo de 1993 hasta febrero de 1997 la radio es dirigida por el padre Domingo Barruecos.

En marzo de 1997 la dirección de la Emisora es confiada a una señora seglar, que ese entonces cumplía las funciones de secretaría, la señorita Leonor Guzmán Cabrera, quien permanece en funciones de dirección hasta el año 2009

El 29 de enero de 1998, mediante resolución No. 0359 emitida por el CONARTEL la frecuencia 5020 KHz, se revierte al Estado por tener interferencias con radio del vecino país del sur-Perú.

En el año 2009 asume la dirección el Padre Wuillan Cifuentes que permaneció en ella hasta el año 2013 cuando asumió el cargo el Lic. Marcelo Samaniego por el periodo de un año.

A finales del 2014 específicamente desde el mes de Septiembre hasta el mes de Diciembre Mons. Néstor Montesdeoca delega como nuevo director de la Emisora al Sacerdote Héctor Godoy el mismo que tuvo que cesar de sus funciones porque fue posesionado párroco del cantón Logroño es así que Mons. Néstor Montesdeoca asigna como nuevo director desde el mes de Febrero del 2015 al Pbro. Marcos Cuenca hasta la presente fecha.

El 25 de Noviembre del 2015 se firma el contrato modificatorio entre la Ing. Ana Vanessa Proaño de la Torre Directora Ejecutiva de ARCOTEL y Mons. Néstor Vidal Montesdeoca Becerra Obispo del Vicariato de Mendez, para autorizar la transformación de medio privado a MEDIO DE COMUNICACIÓN COMUNITARIO a la emisora “La Voz del Upano”.

En la actualidad, con el afán de una mejor calidad y mayor cobertura en nuestra transmisión se está dando un mantenimiento completo a la matriz y a las repetidoras en los diferentes cantones de la provincia de Morona Santiago donde se encuentran ubicados, además para nuestros oyentes que están fuera del país estamos mejorando la plataforma digital pero una mejor interactividad con ellos.

También puedes ver

Programación

1enlace 2enlace 3enlace